10 cosas que no sabías sobre el solsticio de invierno
Random

10 cosas que no sabías sobre el solsticio de invierno

No importa si odias o amas el invierno, esta información te será muy útil.

Por: Nación Rex

Hoy es el día más corto del año y en medio de todo el rollo en el que nos encontramos intentando buscar el regalo perfecto para el intercambio navideño o escoger el outfit perfecto para la cena de Navidad, no mucha gente sabe qué onda con el solsticio de invierno.

Ya sea que se te meta el espíritu del Grinch y odies esta temporada o eres tan fan del invierno que tu peli favorita es Frozen, aquí hay un top 10 de cosas que destacan e incluso deberíamos celebrar acerca del solsticio de invierno.

1. Este año sucede el 21 de diciembre

La fecha del solsticio varía cada año, cae entre el 20 y el 23 de diciembre, siendo los días 21 o 22 los más comunes. Esto es porque el año tropical o sea el tiempo que tarda el sol en regresar al mismo punto en relación con la Tierra, es diferente del año que manejamos en el calendario.

2. Sucede en un momento específico y es corto

No solamente sucede en un día en particular, sino también hay una hora exacta para este evento. El solsticio ocurre cuando en el Polo Norte, la inclinación de la tierra es de 23.5 grados sobre su eje, también es cuando el sol brilla directamente sobre el Trópico de Capricornio.

Este año el solsticio ocurriró a las 9:28 am hora central de México. Independientemente de donde vivamos, el solsticio ocurre en el mismo momento para todo el planeta.

3. Es la noche más larga y el día más corto del año en el hemisferio norte

A medida que se acerca el solsticio, las noches son más largas y los días más corto, por lo que al solsticio también se le denomina en algunos lugares como el "extremo del invierno".

En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, habrá 9 horas y 15 minutos de luz solar, en comparación con las 15 horas y 5 minutos de luz solar que recibe en verano, en promedio. En Hensilki, Finlandia habrá 5 horas y 49 minutos de luz y de plano en Barrow Alaska no verán la luz del día, de hecho desde mediados de noviembre no han tenido un amanecer y el próximo será hasta el 22 de enero.

Mientras que el Polo Norte anda en las penumbras, en el Polo Sur disfrutan del resplandor del sol de medianoche, que no volverá a "la normalidad" hasta marzo.

4. Las culturas antiguas veían al solsticio como un tiempo de muerte y renacimiento

La ausencia de luz y la amenaza de no tener qué comer durante los meses de invierno era una de las mayores preocupaciones en las primeras sociedades, quienes celebraban el solsticio y tenían ritos destinados para anunciar el regreso del sol y la esperanza de una nueva vida.

Los paganos quemaban troncos como un medio simbólico de bienvenida a la luz. El ganado y otros animales eran sacrificados a mediados de invierno, para echarse un buen banquete de aquí a que volvieran a tener carne fresca.

5. Este día marca el descubrimiento de nuevos mundos

El 21 de diciembre de 1620, los peregrinos llegaron a Plymouth, Inglaterra para fundar una sociedad que les permitiera adorar libremente. Este mismo día, pero en 1898, Pierre y Marie Curie descubrieron la radio. En 1968, la nave espacial Apollo 8 se convirtió en la primera nave en ser lanzada para cumplir una misión lunar.

6. La palabra solsticio se traduce a "el sol se mantiene quieto"

El solsticio deriva del término en latín solstitium, compuesta de sol y el pasado participio de sistere, que significa algo así como pararse o quedarse quieto. Esto es debido a que la posición del sol en el cielo en relación con el horizonte a mediodía, aumenta y disminuye a lo largo del año, pero parece detenerse en los días cercanos al solsticio.

7. Stonehenge se alínea con la puesta de sol en el solsticio de invierno.

El eje principal de este momunento megalítico está orientado hacia donde se pone el sol, mientras que Newgrange, otra esctructura construída más o menos en la misma época que Stonhenge, se alinea con el amanecer del solsticio de invierno.

Existe la teoría de que la posición del sol era de importancia religiosa para quienes construyeron Stonehenge, mientras que otras teorías sostienen que el monumento está construido a lo largo de las características naturales que coinciden con él.

Aún no sabemos cual era el propósito de Stonehenge, pero su importancia en el solsticio de invierno sigue siendo relevante para hippies, paganos y otro tipo de entusiastas que se reúnen en el monumento para celebrar este día.

8. Los antiguos Romanos celebraron reversiones en el Festival de mitad de verano de Saturnalia

Una fiesta que comenzó como un festival para honrar al dios agrícola Saturno se celebró para conmemorar la dedicación de su templo en el año 497 a.C.

Rápidamente se convirtió en una fiesta de desenfreno en la que los roles impuestos por la sociedad se volcaron: los maestros servían a sus esclavos y estos podían insultar a sus amos. El uso de máscaras también formaba parte de esta celebración y cada hogar elegía a un Rey del Desgobierno.

Gradualmente, esta fiesta fue reemplazada por Navidad con la llegada del Imperio Romano, pero muchas de las tradiciones aún sobreviven.

9. Algunas tradiciones dicen que los espíritus oscuros caminan sobre la tierra en el solsticio

El festival iraní de Yalda se celebra en la noche más larga del año. En tiempos preislámicos, este acontecimiento anunció el nacimiento y triunfo sobre la oscuridad de Mitra, el antiguo dios del sol.

Esta tradición sostiene que los antiguos espíritus malignos caminan sobre la tierra y las fuerzas del espíritu destructivo Ahriman son más fuertes esta noche, por lo que se le alienta a la gente a pasar la noche en compañía de otras personas, comiendo, hablando y compartiendo poesía e historias para evitar cualquier contacto con seres del mal.

Este tipo de creencias también existen en el folklore celta y germánico.

10. Se creía que el mundo acabaría en el 2012, durante el solsticio de invierno

El 21 de diciembre del 2012 correspondía a la fecha 12.0.0.0.0 en el calendario Mesoamericano de Cuenta Larga que fue utilizado por los antiguos mayas y marcaba el final de un ciclo de 5,126 años.

Algunas personas temían que esto ocasionara el fin del mundo o algún evento catastrófico. Hubo quienes tomaron una visión diferente y creyeron que anunciaba el nacimiento de una nueva era que transformaría a la Tierra y a la humanidad.

Al ginal no pasó nada de esto y el solsticio de invierno pasó como lo hace cada año indefinidamente, o al menos mientras nos dure el sol en el universo.

Temas

  • Winter Wonderland

Comentarios

Te puede interesar