¡En Japón, las alcantarillas son una obra de arte!
Random

¡En Japón, las alcantarillas son una obra de arte!

Un artista se dedica a recorrer las calles y embellecer las tapas de hierro.

Por: Nación Rex

Una de los pasatiempos del artista Shoji Morimoto es caminar por las calles japonesas en búsqueda de tapas de alcantarillas para convertirlas en obras de arte. Alrededor de 1,700 municipios ya cuentan con instalaciones de modelos personalizados y coloridos de estas tapas que atraen a los turistas.

Los diseños son referentes a la historia, geografía o localidades especiales de Japón, como el puente de la bahía de Tokio o el Monte Fuji. Pero también hay alcantarillas con la imagen de la icónica gatita Hello Kitty, la cual adorna 10 tapas cercanas a un parque para niños.

La inspiración detrás de este artista son las ciudades que visita, pues se impresiona al investigar sobre ellas y descubrir cómo la ciudad representa su historia y cultura, por lo que para continuar con esta labor, ha tenido que viajar más.

Ahora tengo que viajar lejos. Es una caza del tesoro para adultos.

Hay aficionados a estas obras cuya curiosidad va más allá de la inspiración, quienes se preguntan incluso hacia donde lleva la tapa y lo que hay debajo de ella. Esta curiosidad y entusiasmo ha despertado tanto interés al grado de que en Japón se organizan congresos de aficionados, a los que asisten miles de participantes.

Aunque algunos de ellos quisieran llevarse a casa estas obras, es imposible debido a su peso. Por esta razón una empresa llamada GKP ha editado 1.4 millones de tarjetas con 293 distintos diseños y las coordenadas GPS de cada una de ellas, las cuales pueden obtenerse de forma gratuita en los edificios públicos del municipio en donde se encuentra el modelo de cubierta que representa.

Esta idea comenzó cuando el sector de alcantarillado público intentaba mejorar su imagen, sin embargo han considerado tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar que los peatones y otros vehículos se resbalen sobre estas, diseñando relieves. Así nacieron los primeros modelos con nubes, olas o estrellas, que con el tiempo han evolucionado a decoraciones más complejas y coloridas.

 

A post shared by Nippon Guide (@nipponguide) on

Morimoto descubrió esta afición durante un viaje a Fukui, en el centro de Japón, cuando dos alcantarillas decoradas con dos aves fénix llamaron su atención. Este animal representa la doble resurrección de la ciudad durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y tras haber sido afectada por sismos.

Solo una pequeña parte de las 15 millones de alcantarillas están decoradas de esta manera, porque pueden llegar a costar el doble de una tapa común al ser pintadas a mano.

Es tanto el furor por estas tapas de hierro que cuando se ponen a la venta, los aficionados se pelean por ellas. En octubre del año pasado, 190 personas participaron en una lotería organizada por la ciudad de Maebashi para repartir 10 tapas del municipio, que se vendieron por 3 mil yenes cada una.

Temas

  • Street Art

Comentarios

Te puede interesar