¿Qué es el Síndrome del Impostor? Descubre si lo padeces
Random

¿Qué es el Síndrome del Impostor? Descubre si lo padeces

Esta afección lastima la vida diaria de millones de personas que no saben que la padecen.

Por: Edlin Fabiola Pérez Rodríguez

Muchas veces cuando la mente humana no sabe cómo funciona y no entiende cómo responder a diferentes estímulos,  genera malestares emocionales que son igual de importantes que algún dolor físico.

Las enfermedades mentales a la larga pueden presentarse en complicaciones más graves, que afectan la vida, en cada uno de los aspectos de las personas: su trabajo, escuela, amorosa y familiarmente.

 

Tal vez el Síndrome del impostor puede sonar que aborda algún tipo de personalidad ‘mentirosa’, pero nada más alejado de la verdad, pues esta afección es un serio problema de percepción,  la fijación que tiene alguien por pensar que no es suficiente y que no se merece la grandeza.

Según la doctora Baida Gil, escritora del libro ‘Cómo Superar el Síndrome del Impostor’ dice que, las personas que ‘tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude’, podrían padecer de esta enfermedad.

 

¿Qué es el Síndrome del impostor?

Esta enfermedad mental, la sufren aquellas personas que no se sienten con las suficientes habilidades o que no merecen subir en la jerarquía social, laboral o dentro de la escuela, se sienten en la responsabilidad de ponerse una máscara de exitoso cuando el n se siente así.

Otras de las características es que le da miedo que la gente la vea ‘mediocre’, pues piensa que ese es su verdadero yo, también realizan acciones que lo llevan a el ‘auto sabotaje’, le da miedo el fracaso, pero tampoco siente que esté listo para tener éxito, tiene creencias negativas sobre sus habilidades.

 

Las personas que sufren de esta condición, no son asertivos, ósea, que no son inteligentes emocionalmente, pues no expresan sus deseos e ideas en una manera clara, les cuenta mucho trabajo, siempre se estresan cuando les dan una tarea de importancia pensando que no lograr cumplirlo.

Aunque hay varios aspectos que estipulan a alguien que tiene Síndrome del impostor, no hay al 100 por ciento una lista de los síntomas de esta enfermedad.

Causas

Dicen que ‘infancia es destino’, todo lo que el hombre viva en esta etapa será decisiva en su desarrollo más tarde, un entorno familiar competitivo, presiones, baja autoestima, criticas, exigencias, estereotipos, las diferencias de tratos son algunos de los posibles orígenes del Síndrome del impostor.

Incluso como es que ves en tu vida los conceptos de éxito y fracaso, las personas que son muy perfeccionistas suelen estar al borde de esta enfermedad, una personalidad ansiosa hace que crezca este tipo de comportamientos.

 

¿Qué hacer si sospechas que tienes Síndrome del impostor?

Lo primero y más importante es pedir ayuda, si sientes que tienes este tipo de tendencias en tu comportamiento, está bien que asistas a un especialista que te pueda dar un diagnostico profesional sobre tus malestares.

No te hagas autodiagnósticos que a la larga pueden afectar tu estado mental, por lo tanto tendrá impacto en tu vida diaria, acércate a tu familia o a alguien de confianza para que le comentes cómo te sientes.

 

Recuerda que lo más importante es hablar.