Random

"Youthquake" es la palabra del año 2017

El poder de la influencia de los jóvenes.

Por: Nación Rex

Cada año el diccionario Oxford elige un término que pone en resumen los intereses y preocupaciones de la sociedad del año que acaba. En 2015 fue emoji  y en 2016 fue post-truth.

Este año la palabra elegida mezcla la política y el espíritu de la juventud. El diccionario Oxford seleccionó la palabra "youthquake" ya que mezcla la política y el espíritu juvenil, uniendo las palabras juventud (youth) y terremoto (quake).

La definición de youthquake es "un cambio cultural, político o social dignificativo surgido de las acciones o influencia de los jóvenes", también podría definirse como "el poder de la generación millennial."

¿De dónde salió esta palabra?

El término youthquake se volvió más popular durante las elecciones generales de junio en Reino Unido, en las que se registró un aumento de la participación de los jóvenes y se reforzó cuando en Nueva Zelanda orurrió la elección general.

Sin embargo, la palabra fue acuñada por primera vez en 1965 por Diana Vreeland, entonces editora de la revista Vogue, para describir cómo la cultura de los jóvenes estaba cambiando la moda y la música. Además, es el título de un álbum lanzado en 1985 de la banda Dead or Alive.

Youthquake fue elegida por su evidencia e interés lingüístico, al reflejar lo que sucede en el mundo y compitió contra otros términos seleccionados, como milkshake duck, que se refiere a persona que al principio deleita en redes sociales, pero demuestra tener un pasado de mal gusto. Otro término en juego era white fragility, que es la incomodidad de una persona blanca cuando se ve enfrentada a la injusticia y desigualdad racial.

Ver más:

Temas

  • Millennials

Comentarios