Episodio de Black Mirror se hace realidad gracias a una aplicación china
Series

Episodio de Black Mirror se hace realidad gracias a una aplicación china

¿Qué pasaría si nos dieran una calificación por nuestras compras y amigos?

Por: Nación Rex

¿Recuerdas el episodio “Caída en picado” de Black Mirror? Pues gracias a que una empresa china de nombre Art Financial creó una aplicación que otorga un puntaje a sus usuarios, el capítulo se ha vuelto real, algo que mucha gente temía o sólo lo veía como mera ciencia- ficción.

Zhima Credit es el nombre de la aplicación, que trabaja en conjunto con Aliplay, la principal forma de pago móvil en China, que otorga todo tipo de información financiera sobre sus usuarios, y a través de ésta les da un puntaje a las personas. La calificación va de 350 hasta los 950 puntos, y dependiendo de la calificación, la gente puede enfrentarse a desventajas o beneficios.

Por ejemplo, si una persona tiene un bajo puntaje le será más difícil hacer reservaciones, obtener becas o deberá anticipar depósitos para reservar y comprar cosas. Mientras que los de alto puntaje les será más fácil conseguir préstamos, alquilar productos o servicios y hasta recibir mejores asientos en los vuelos.

La puntuación se da de acuerdo con la información sobre pagos, facturas, lugares donde se compra, amigos en común y tipo de productos, ninguno de esos datos se comparte al público, ni mucho menos al gobierno, es meramente un experimento social, pero que al mundo comercial le ha dado más confianza consultar.

A pesar de que se uso es voluntario, Zhima Credit ya cuenta con más de 200 millones de usuarios, lo que no descarta la idea de que en algún momento este experimento se vuelva una realidad a nivel mundial. Y pasaría lo que todos vimos en la serie británica Black Mirror, donde la tecnología y la puntuación decidían el status social de las personas a base de sus cuentas bancarias y redes sociales.

 

 

 

Te puede interesar:

 

 

Temas

  • OMG!

Comentarios