9 cosas que Bauman criticó de Internet y las redes sociales
Random

9 cosas que Bauman criticó de Internet y las redes sociales

Hace ya un año que un genio como Bauman nos dejó. 

Por: Nación Rex

Como dicen los abuelitos “el tiempo pasa volado” y es cierto, ya que se está cumpliendo un año de que el sociólogo Zygmunt Bauman falleciera, dejando con su muerte grandes aprendizajes, más aún a todos aquellos a los que les interesa estudiar el comportamiento de las sociedades, pero ¿sabías que él estaba en contra del Internet y las redes sociales?

Suena tal vez un poco irónico, pero es cierto, en sus trabajos siempre criticaba el uso de redes sociales, y hoy en día para nosotros la sociedad ya no existiría sin Facebook, YouTube, Instagram o Twitter.

Muchas ideas que te presentaremos a continuación son de Bauman, y muy probablemente te harán cambiar tu punto de vista en cuanto al Internet, preguntándote ¿de verdad es bueno que me la viva en redes sociales?

1

Ya no hay personalidad

Bauman creó una teoría llamada “Modernidad líquida” donde dice que ya todo lo que creíamos sólido, como creencias, costumbres, religión, familia o amigos, se han licuado para crear una mezcla rara (las redes sociales), y ahora ya ni tenemos tradiciones o creencias que nos definan, todo lo copiamos de todos.

 

2

¿Qué pasó con la responsabilidad de nuestras palabras?

El autor estaba rotundamente en contra de las redes sociales, y una de las razones era que ahora ya es muy fácil comentar o criticar algo a través de ellas, sin dar la cara, lo que significa una falta de respeto hacia los demás y también falta de compromiso hacia lo que decimos.

 

3

Individualismo en Internet

Si, así como leíste, si tu creías que el tener más redes sociales o seguidores en ellas te hacía más popular o con muchos amigos, la verdad es otra, ya que siempre estás solo, esos amigos muy rara vez los conoces y son simplemente likes.

 

4

Crisis en el gobierno

El sociólogo no sólo estudiaba a la comunidad, sino también la política, concluyendo que, el gobierno ya no tiene el control de las personas, ahora quienes gobiernan son los que tienen mayores seguidores en Internet, ¿por qué crees que los llaman influencers?

 

5

Noticias falsas

¿Cuántas veces no te has encontrado con noticias falsas de chismes, políticos o artistas? Pues bien, según Bauman, gracias a la expansión del Internet, ahora los medios de comunicación ya sólo construyen noticias de acuerdo con lo que les conviene, para siempre ganar dinero.

 

6

¿Las redes como instrumento de protesta?

Claro, ahora es más fácil quejarnos y denunciar a través de redes sociales, pero siendo sinceros, nunca vamos a lograr un cambio sentados frente a la computadora o el celular.

 

7

“Las redes sociales son una trampa”

No sólo Bauman, muchos sociólogos y expertos han afirmado que las redes sociales han llevado a la generación millenial a perder las habilidades de relacionarse con los demás. ¿Un ejemplo?, cuando vas a una cita y te das cuenta que hablaban más por whatsapp que en persona.

 

 

8

Más solos que un perro

Es momento de admitirlo, la cantidad de gente que te llama en tu cumpleaños felicitándote, se toma la molestia de visitarte o de regalarte algo son muy pocas, a todas les es más fácil enviarte un saludo por Facebook y eso porque él les recordó que era tu cumple.

 

9

Falsa felicidad

Es típico ver como muchos de tus contactos en Facebook o Instagram llenan sus perfiles de momentos únicos como conciertos, fiestas, eventos, pero ¿en realidad son felices o sólo es para presumir? Según Bauman era lo segundo, por lo mismo de que ya no hay habilidades para socializar más que Internet.

 

 

Temas

  • Top 9

Comentarios

Te puede interesar